Conocer cómo gestionar los elementos de la logística internacional de forma eficiente requiere implementar métodos que permitan alcanzar todos los objetivos operativos y comerciales de la empresa relacionados con la cadena de suministro.
Para ello, es necesario comprender primero cómo se pueden relacionar los distintos elementos de la logística internacional para lograr eficiencia, efectividad y eficacia.
Mayormente, la logística se basa en la toma de decisiones, además del manejo de información precisa, ajuste a normativas y la previsión. De esta manera, la red logística de cada empresa está integrada por dos componentes claves: infraestructura y transporte.
Infraestructura
Requiere propiciar las condiciones aptas para la movilización de las cargas o mercancías de manera segura, ya sea dentro o fuera del país.
Transporte
Contar con la capacidad de mover la materia prima o los productos en el plazo estimado, con el precio y calidad establecidas, siempre procurando satisfacer al cliente.
Almacenamiento
Espacio donde se aloja la mercancía. Puede ser una instalación pública o privada.
Documentación
Todo proceso de importación y exportación requiere comprobantes, certificados, facturas y otros documentos para su debido procesamiento.
Seguros
Todo transporte de mercancías siempre está caracterizado por ser operaciones riesgosas que requieren de pólizas para evitar pérdidas ante posibles robos, pérdidas o daño de los productos transportados.
Estos son algunos elementos de la logística internacional, una disciplina que contribuye a la solución de problemas en base al estudio de alternativas, con el objetivo de reducir costos en la fabricación y entrega de los productos.
Más notas que te pueden Interesar
Todo sobre Logística Internacional
¿Qué necesito para crear una empresa de logística?
Empresas de Trasnporte Terrestre
¿Cuáles son las técnicas de la logística?
Empresas de transporte marítimo
También podes conocer sobre nuestras marcas Movant Connection y Gea Logistics