Las empresas de transporte de cargas pesadas pueden realizar el traslado de todo producto o mercadería que no pueda ser movilizada mediante los medios tradicionales a través de cualquier medio de transporte adecuado.
En otras palabras, el transporte de cargas pesadas se efectúa por medio marítimo, aéreo o terrestre siempre y cuando el medio que traslade esa mercadería esté especialmente adaptado para concretar la operación.
Generalmente, las cargas pesadas suelen exceder las dimensiones máximas establecidas por los organismos de control y su traslado suele darse de manera eventual.
Las principales cargas pesadas que entran dentro de esta categoría son maquinarias agrícolas o industriales, vigas, motores o espacios de almacenamientos (piscinas, tambores, etc.).
Carga pesada terrestre
Si bien cada país establece los máximos permitidos, suelen coincidir en las medidas y pesos máximos tolerables para el transporte de mercadería.
El transporte de carga pesada por vía terrestre puede hacerse a través de camiones o ferrocarriles especialmente acondicionados en el caso de la mercadería a trasladar supere los 40 mil kilos.
En este caso, para efectivizar su traslado será necesario contar con una autorización previamente solicitada al organismo estatal interviniente.
Carga pesada marítima
La carga pesada que se transporte por vía marítima suele ser trasladada dentro de un contenedor, aunque es posible que, en situaciones eventuales, no queda dentro.
En este caso suele ser movilizada directamente en la cubierta del barco y suele ser maquinaria o elementos industriales referentes a la construcción, minerías o petroleras.
Carga pesada aérea
El transporte de mercadería pesada por vía aérea es el menos frecuente de los posibles medios de movilización y de los más costosos.
Sin embargo, responde a una situación que requiere de una inmediatez resolutiva y, para ello, se contratan aviones especiales capaces de transporte un gran volumen de carga (hay un modelo que resiste hasta 190 mil kilos en el aire) en muy poco tiempo.