La empresa de transporte terrestre más grande de Brasil está presente en un podio entre Alfa Transportes, Binacional, Fretebras, Panosso, Braspress.
Para entender qué representa ser la empresa de transporte terrestre más grande de Brasil, resulta útil detallar las características particulares de este mercado en el país más grande y de mayor actividad económica de Latinoamérica.
El mercado de autotransporte de carga de Brasil está dominado, en más del 70%, por camiones destinados a cargas secas, en su mayoría por unidades con carrocería abierta.
Los camiones ligeros y los simples en carrrozas suelen especializarse en carga seca, al igual que los remolques.
Por su parte, los semirremolques, si bien cuentan con un gran porcentaje dedicado también a cargas secas, son notoriamente líderes en tanques, contenedores, refrigerados y graneles.
La edad media de los camiones en el país es de aproximadamente 12 años, en el caso de los transportistas autónomos suele superar esta media rondando los 16 años, mientras que en el caso de las empresas la antiguedad se reduce a un promedio de 8 años.
En líneas generales, los camiones rígidos de gran porte son más antiguos que los semirremolques que circulan por sus rutas.
En cuanto a la formalidad del mercado de transporte, diversos relevamientos sobre el tema muestran que es muy alto el porcentaje de empresas que operan de forma irregular, especialmente en el transporte urbano.
Sobre el esquema de propiedad de las unidades de transporte de carga en Brasil, más de la mitad de las mismas pertenecen a operadores autónomos, mientras que la otra mitad se divide entre vehículos pertenecientes a empresas y a operadores de transporte propio.
Respecto al crecimiento del parque de vehículos de carga, los camiones pesados crecieron en los últimos años a una tasa cercana al 5% anual, mientras que los livianos lo hicieron al 21%.
Este fuerte impulso de las unidades más pequeñas, se relaciona con el crecimiento de E-commerce y su consecuente aumento de demanda de unidades aptas para circular por los grandes centros urbanos.