La empresa de transporte más grande Chile seguramente se encuentre entre Cargotrader, Empresas Perrot, Transportes del Sol, Transportes Frontera, Transportes Manquehue.
Pero más allá de cuál es la empresa de transporte terrestre más grande de Chile puntualmente, lo cierto es que se desarrolla en un mercado que presenta sus particularidades.
El mercado de autotransporte de cargas chileno, está dominado por carrocerías para carga seca, seguido por plataformas y tolvas.
En cuanto a los tipos de productos transportados, lideran los productos alimenticios, las cargas generales que incluyen a las manufacturas livianas, los combustibles, materiales para la construcción y productos forestales.
Sobre la edad promedio de las unidades, la de los camiones rígidos suele rondar los 14 años, superando la media del sector que se ubica en torno a los 12 años. Los tractores promedian los 10 años, los remolques los 7 y los semirremolques los 5 años de antiguedad.
Es también un dato a destacar, que el 99% de las empresas de transporte terrestre de cargas chilenas son de capitales nacionales.
Además, existe en el mercado chileno un importante desarrollo y esfuerzos por difundir las buenas prácticas, impulsado por el Estado y diversa asociaciones que buscan aumentar la profesionalización del sector, conscientes del rol clave de la logística y del transporte automotor de cargas en el desarrollo de la actividad económica. En este sentido, han identificado que el sector de transporte automotor es la tercera actividad más consumidora de energía, lo que representa un reto de cara a la búsqueda de una actividad más sustentable.
Respecto a la formalidad de las empresas del sector, de acuerdo con información provista por el Banco Central del país, las empresas que operan por fuera del marco formal son más de la mitad.
En Chile, el 42% de las empresas del sector acaparan el 95% de las ventas. En proporción, el país tiene una alta participación de camiones pesados, hecho que guarda estrecha relación con la gran actividad minera que se desarrolla en el país.
Finalmente, a partir de 2005, se registró un fuerte ingreso de unidades nuevas, principalmente provenientes de China.