Una empresa de transporte de carga es aquella responsable de trasladar cualquier mercadería o producto en su conjunto (a esto se le llama carga) que necesite ser trasladado desde una distancia a otra a través de cualquier medio de transporte.
La carga que movilizan las empresas de transporte suele ser clasificada en carga general o carga a granel.
La denominada carga general es aquella que puede ser contabilizada para su traslado en unidades o pequeñas cantidades al igual que su almacenamiento y, al mismo tiempo, puede ser subdivida en carga suelta (cajas, piezas unidas y atadas, barriles, tambores, etc.) y carga unitarizada (paquetes, contenedores, frascos, etc.).
Por su parte, cuando se habla de carga a granel se hace referencia a toda mercadería que es transportada en cantidad y que por su volumen o consistencia no es posible ser embalada y es por eso que dentro de este grupo entran los líquidos y los gases, aunque también ingresan algunos sólidos.
Subgéneros de tipos de carga
Es posible también transportar carga considerada peligrosa que es aquella que puede poner en riesgo la vida o promover la contaminación en un área considerada en caso de no ser tratado con el cuidado que corresponde. En este sentido, incluyen:
- Elementos gaseosos
- Explosivos
- Material radiactivo
- Material inflamable
- Sustancias corrosivas o tóxicas
Además, existen también las cargas peredeceras, que son aquellas que cuentan con una expiración para su consumo o utilización, como lo son la mayoría de los alimentos.
Por último, las cargas frágiles consisten en mercaderías que necesita ser tratadas con sumo cuidado debido a que pueden sufrir daños por una incorrecta manipulación.