En Argentina, los pesos y dimensiones de transporte de carga están reguladas en sus máximos tolerables bajo el Decreto 79/98.
En ese decreto se establece que cualquier vehículo que cuente con ejes móviles desde su fabricación debe permitirle al camión poder girar libremente mientras todos sus ejes estén apoyados sobre el suelo.
La dirección y el peso transmitido debe ser similar y no puede haber diferencia entre un camión que posea carga y uno que no la tenga y, además, deben contar con un dispositivo que posibilite el descenso del eje cuando el coche esté cargado.
Máximos permitidos
Según el mencionado decreto, los máximos de pesos y dimensiones para los transportes de carga permitidos en el país son los siguientes:
Los camiones furgones deben tener una longitud máxima de 13,62 metros, un ancho de 2,45 y un alto de 4,10 metros, mientras deben pesar 8.600 kilos y soportar como mucho 31,500 kilogramos.
Los camiones de un eje pueden medir hasta 18,60 metros de largo, 2,60 de ancho y 4,10 de altura, mientras que se les permite soportar hasta 42 mil kilos de peso.
Por su parte, para los camiones de dos ejes se estableció un largo total de 20, 50 metros como máximo, con un alto de 4,10 metros y un ancho 2,60, y un peso bruto máximo de 45 mil kilos.
Por último, los camiones que transporten vehículos o maquinarias pueden tener un largo máximo tolerable de 22,40 metros, el mismo ancho que los demás, pero con una altura máxima de 4,30 metros.