La logística Internacional vislumbra que 2022 será un año de mucha incertidumbre

Si bien la pandemia todavía no ha llegado formalmente a su fin, el año próximo se configura como el año post Covid-19 para la logística internacional. Una actividad que se visibilizó como nunca antes socialmente mostrando su carácter esencial, a la vez que vio acelerarse muchos procesos de cambios que ya se encontraban en marcha, junto con nuevos hechos disruptivos que hoy desvelan a los profesionales del sector. Todo esto configura un escenario donde reina la incertidumbre.

Inflación global, sobredemanda, aumentos exponenciales en los fletes marítimos, falta de mano de obra calificada, la necesidad de ser más sustentables y un desajuste generalizado en cuanto a los tiempos y el funcionamiento habitual de las cadenas de abastecimiento alrededor del mundo, dominan la agenda diaria de los responsables en la toma de decisiones estratégicas.

Según varios especialistas, hacia mediados de 2022, el cambio y la incertidumbre serán las características principales de la «nueva normalidad» de la logística internacional. Esto se debe no solo a aspectos propios de la actividad logística, sino a que el mundo en sí vive tiempos de grandes cambios, donde incluso muchos observan la posibilidad de transformaciones en los modos de producción y una tendencia a la regionalización de las economías, en busca de cadenas logísticas más cortas y predecibles, que presenten además un menor impacto ambiental, otro de los temas que día a día suma mayor relevancia.

Recién cuando el mundo comprendió que ningún país superaría por sí solo la pandemia, fue que la vacunación generalizada permitió vislumbrar la luz final del túnel. De la misma forma, las diversas compañías, organismos y profesionales que dan forma a la logística internacional deberían trabajar de forma coordinada y colaborativa, rol fundamental que solo pueden desempañar las personas, para continuar abasteciendo a un mundo que cambia y seguirá cambiando. Y que tiene, como rasgo fundamental del futuro cercano, la incertidumbre.

Artículo publicado originalmente el 18 de Noviembre de 2021 en el Diario La Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.