Infraestructuras para el desarrollo del Comercio Exterior y la Logística

“Las infraestructuras son finalmente las que permiten que todo suceda. Su eficiencia y calidad son determinantes en la competitividad de las operaciones, ya que pueden generar un fuerte impacto tanto positivo como negativo en los costos finales.

El alto nivel de inversiones que requieren, así como en general también mucho tiempo de ejecución, hacen que las mismas sean fruto de grandes consensos y mucha planificación. Por eso su valor resulta tan trascendental, porque como dice el refrán, “no se puede esperar a tener hambre para sembrar”. Javier CarrizoDirector de Movant Connection.

“Infraestructuras para el desarrollo del Comercio Exterior y la Logística”,

es el tema de esta nueva publicación colaborativa, en la que miembros y seguidores de Movant Connection nos brindan su visión desde la realidad de sus respectivos países.

Impacto de las infraestructuras en la competitividad y dinámica del Comercio Exterior y su Logística asociada.

Según Paula Steinberg (Argentina), Licenciada en Comercio Internacional,el impulso tecnológico no fue acompañado por las infraestructuras físicas, “Si bien la tecnología en estas últimas décadas ha logrado grandes avances en la comunicación global para lograr alianzas, apertura de nuevos mercados, aumento de mano de obra, rapidez logística, entre otros, me lleva a pensar que las antiguas formas de comunicación terrestre principalmente, y el planeamiento del desarrollo de las mismas se las ha dejado a un lado. Las rutas del comercio interno encarecen los productos que tienen que salir del país, o directamente no salen por los altos costos de las retenciones, tasas y el aumento del combustible”.

“Creo que con un pensamiento desarrollista, cuando las voluntades políticas se alineen para acompañar los cambios inevitables del nuevo comercio internacional, Argentina tendrá muchas oportunidades de ser más competitiva”.

Por su parte, Alfonso Ignacio Mendieta Morinigo (Brasil), Especialista en Logística y Comercio Exterior, coincide con la importancia de la infraestructura para la competitividad del comercio exterior a nivel mundial, y hace hincapié en la necesidad de impulsar el intermodalismo, “Para tener una mejor competitividad, los modos de transporte, que hoy se basan en el transporte terrestre por camión, deberían cambiarse hacia el marítimo y fluvial acompañados por ferrocarril”.

La ineficiencia de esta concentración excesiva en el camión, se refleja de acuerdo al profesional, “en las temporadas de cosecha de granos cuando tenemos una cola de camiones en diferentes puertos, como Paranagua PR, por lo que el costo de transporte y almacenamiento aumenta los costos logísticos”.

De acuerdo con Sebastián Britos (Uruguay), Analista en Comercio Exterior, a pesar de que el país tiene aspectos a mejorar, “Uruguay es considerado hub regional debido a su posicionamiento geográfico, dado que tiene facilidades a la hora de llegar a varios países de Latinoamérica a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, y muchas empresas internacionales deciden instalarse en el país.

Al respecto Judith Devora Yachas Mejia (Perú), Ingeniera Industrial, Especializada Supply Chain Management, señala que en su país, “Actualmente la infraestructura en el puerto de Callao es muy limitada ya que, siendo el principal puerto y el más grande, se limita a recibir en mayor volumen importaciones por la infraestructura que tenemos, tanto de área como también de personal en tecnología, que siendo la más importante no contamos con las herramientas completas”. 

Las cuentas pendientes

En cuanto a las necesidades de obras e inversiones enfocadas en potenciar los intercambios comerciales de los países con el mundo, los seguidores de Movant Connection precisaron:

Alfonso Ignacio Mendieta Morinigo,“La privatización de puertos e infraestructura de transporte es necesaria y una cuenta pendiente, así como la construcción de almacenes para productos diversos. Sin embargo estas privatizaciones se enfrentan a diferentes tipos de dificultades tanto políticas, como ambientales y legales. Por ejemplo, un área portuaria privatizada debe cumplir con estándares ambientales y legales que aumentan los costos y los plazos para la disponibilidad de las infraestructuras demandadas”.

Sebastián Britos, “Uruguay tiene el deber de mejorar su infraestructura ya que su transporte ferroviario es ineficiente, se le da muy poco uso y las vías no están bien acondicionadas. Si se mejorara en este punto sería un país mucho más competitivo”.

Judith Devora Yachas Mejia, “La visión plasmada que se tiene es, justamente, repotenciar la Logística que demanda nuestro puerto del Callao (Perú), el cual es el medio de la importación y exportación, dando un soporte mayor a la tecnología y nuevas obras como lo están planteando en el proyecto del HUB portuario”.

Paula Steinberg,“Existe un potencial enorme para poder obtener mayores y variados beneficios en cuanto a la diversidad de producción de materia prima, de materia manufacturada, venta de servicios, venta del saber hacer ( Know how), creación tecnológica de productos para la vida cotidiana que ayuden a la sustentabilidad del medio ambiente, e incluso relacionado al rubro del turismo en todas sus ramificaciones, que hacen que el comercio internacional tome velocidad desde lo local.

Cuando pienso en comercio internacional, no solo se trata de las empresas que tienen la posibilidad o el deseo de expandirse hacia el mundo, el comercio internacional también necesita que el mundo venga a nosotros creando incentivos para que esto ocurra.

La cultura del comercio internacional tiene cientos de siglos en la historia humana, los suficientes para poder tomar nota de quienes fueron visionarios, y creo que lo que nuestro país necesita justamente es el capital humano que haga tangible esas ideas y una economía que acompañe el crecimiento”.

Sobre los proyectos en marcha

En relación a la actualidad en cuanto al conocimiento de planes en desarrollo, precisaron:

Sebastián Britos, “No conozco proyectos en sí, pero puedo confirmar que muchas de las rutas carreteras que estaban en pésimo estado se han estado acondicionando para un uso más fluido. En este país las mismas rutas que transitan los camiones dedicados a la logística, que cargan con una cantidad grande de peso, también es la misma ruta en la que circulan autos para el traslado de personas, por lo tanto muchas veces se vuelve algo lento e ineficiente”.

Judith Devora Yachas Mejía, “Actualmente nuestro gobierno está enfocándose en que el puerto del Callao sea un punto focal con el ingreso de la mayor cantidad de exportaciones e importaciones, una gran capacidad de almacenaje y un ordenamiento en el flujo de los camiones de carga. La ejecución del proyecto convertirá al Callao en el hub portuario de Latinoamérica».

Paula Steinberg, “El transporte ferroviario, es el medio de transporte más ecológico, hasta el momento, que tiene mayor capacidad de carga de bienes y personas, lo cual aceleraría y abarataría los productos que lleguen a los puertos aéreos, terrestres y marítimos, dando mayores ganancias al comercio local y nos haría más competitivos a nivel internacional”.

Alfonso Ignacio Mendieta Morinigo, “Puerto del Presidente Kennedy en el Espíritu Santo, que está siendo implementado por el puerto de Rotterdam de Holanda”.

Expectativas a futuro

Finalmente consultamos sobre las perspectivas en cuanto a lo que se espera para el mediano plazo en la región.

Judith Devora Yachas Mejia, “Si se logra culminar este proyecto (Puerto del Callao), dará un gran beneficio al país y al mundo, ya que la Logística para la importación y exportación será mucho más rápida, efectiva y hasta menos costosa. Además, el flujo de carga y descarga será mucho más fluido para todos los involucrados haciendo que los tiempos de entrega sea más cortos”.

Paula Steinberg, “El comercio internacional que comenzó por tierra, luego en el mar, más tarde en el aire y actualmente desde la virtualidad, está en evolución constante al igual que los productos de consumo, desde aquellos que son de primera necesidad hasta los que son de lujo y exclusivos. Mis expectativas son las de ser parte del proceso histórico económico mundial y tener la posibilidad de sorprenderme, para bien, en un cambio de mentalidad medioambiental, para cuidar nuestro planeta sin que eso signifique que el comercio deba mermar, sino que es un excelente momento para repensar el comercio internacional desde el gobierno de cada nación y desde cada compañía para dar un nuevo salto en la evolución del intercambio de bienes y servicios”.

Alfonso Ignacio Mendieta Morinigo, “Siempre esperamos que la infraestructura mejore para un mejor flujo de comercio exterior en cada país y región.

Sebastián Britos, “Apostar e invertir en rutas distintas, acondicionadas solamente para la logística y también en infraestructura para el transporte ferroviario”.
.
Artículo publicado originalmente el 19 de Agosto de 2021 en Movant Connection.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *